Expresidente regional del Cusco hoy será trasladado a una cárcel en Lima

Hoy personal del Instituto Nacional Penitenciario tras la evaluación correspondiente, determinara en que establecimiento penitenciario de Lima será recluido el expresidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito, quien afrontara en cárcel el proceso judicial luego que  el juez Manuel Chuyo  titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, determino en su contra 18 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones que se realizan en su contra por el presunto cobro de una coima de 1 millon 250 mil dólares a la empresa Odebrecht.

 

Recordemos que en la audiencia desarrollada el pasado sábado  el fiscal Marcial Paucar Chappa argumentó que Acurio Tito habría sido el beneficiario final de dos depósitos por 1 millón 250 mil dólares realizados por la empresa Odebrecht a cambio de influenciar a su favor en la licitación de la obra Vía de Evitamiento del Cusco.

 

Los depósitos, según dijo el fiscal, se realizaron en la cuenta de la empresa off shore, Wircel S.A., de propiedad de Gustavo Salazar Delgado, quien, a su vez, entregó el dinero a Acurio Tito en una cafetería de Lima y en sus oficinas.

 

Sobre estos hechos, el fiscal Marcial Paucar Chappa indicó que existen declaraciones del exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú, Jorge Barata, del abogado José Francisco Zaragoza, quienes se acogieron a la colaboración eficaz, así como de un colaborador con código cifrado.

 

Indicó también que en el allanamiento a la vivienda de Acurio Tito se encontró en su agenda apuntes sobre reuniones con Gustavo Salazar Delgado en las fechas en las que se habrían producido los pagos.

 

En representación de Acurio Tito, su abogado Germán Alatrista, dijo que la fiscalía no ha podido probar que su patrocinado tenga relación con los depósitos realizados a la Wircel S.A. “Fueron los dos abogados los que manipularon las cuentas, los que hicieron el contrato ficticio y no están en esta sala”, refirió, tras cuestionar que se haya favorecido a José Francisco Zaragoza como colaborador eficaz y ordenado su libertad.

 

Sostuvo también que su patrocinado ha colaborado con la justicia y que tiene la voluntad de esclarecer estos hechos, por lo que considera que no hay mérito para ordenar su prisión preventiva.  Cecilia Hurtado, abogada de Gustavo Salazar, en tanto, refirió que la Fiscalía no acreditó que los recursos en las cuentas de su patrocinado hayan sido derivados a fines ilícitos.

 

Al final de la audiencia, el juez escuchó también a Jorge Acurio Tito quien dijo no haber “recibido ni un sol de Wirse S.A.” cuyo propietario es el abogado Gustavo Salazar.

 

“No me fugue del país, por mis hijos necesito que me den la oportunidad de absolver cada una de las preguntas del fiscal. No me dejen en más carceletas. He podido tener errores administrativos, pero no he me robado la plata Juro por Dios y por mi madre que no he recibido ningún dinero de Odebrecht, soy cusqueño, no me he robado plata”, puntualizó.

INVESTIGACIONES REALIZADAS

Acurio Tito, detenido el pasado 17 de mayo, habría pactado una coima de 3 millones de dólares con la empresa Odebrecht a cambio de favorecerlo en la licitación de la obra “Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la Vía Evitamiento de Cusco”.

 

De ese monto, la fiscalía acreditó que habría recibido 1’250,000 dólares mediante transferencias bancarias realizadas desde la empresa off shore Klienfeld Services Ltd (empleada por Odebrecht pare el pago de sobornos), a la firma off shore Wircel S.A.

 

No se concretó el depósito total de la coima pactada porque Acurio Tito dejó el cargo de gobernador regional en diciembre de 2013, debido a una sentencia del Poder Judicial.

 

La empresa Wircel S.A., fue creada por Gustavo Fernandez Salazar Delgado, ex gerente de La Positiva Seguros, quien era titular y beneficiario de la cuenta de esa empresa en el banco Crédit Andorra con sede en Panamá, donde finalmente se habría depositado el dinero.

 

Para evitar que se identifique el origen ilegal de ese dinero, el abogado José Francisco Zaragoza Amiel habría creado un contrato ficticio entre Klienfeld Services Ltd y Wircel S.A.

 

Jorge Acurio Tito y José Francisco Zaragoza Amiel fueron intervenidos el pasado 17 de mayo en un megaoperativo simultáneo en Lima y el Cusco, que incluyó también la intervención de once inmuebles.  Gustavo Fernandez Salazar Delgado, habría salido del país antes de la operación.

 

El fiscal Marcial Paucar Chappa atribuye a Acurio Tito de los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado.

 

El empresario José Francisco Zaragoza Amiel y el abogado Gustavo Fernando Salazar Delgado, se les acusa por el delito de lavado de activos al ser sospechosos de haber facilitado el traslado de los pagos por soborno mediante cuentas en el exterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: diariodelcusco.com

Toledo juro por su madre que no recibió un solo dólar de Odebrecht

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, se declaró inocente de los casos de corrupción abiertos contra él, y acusó  de su situación a una conspiración política de sus rivales Keiko Fujimori y Alan García. En una entrevista con EFE difundido ayer  el exmandatario aseguró reiteradamente hasta el cansancio que nunca en su vida hizo “algo ilícito” que le permitiera “tener dinero” como para “no preocuparse” por su futuro.

 

“Yo le puedo decir, por el nombre de la persona que más amo, que está arriba en el cielo y es mi madre: ¡Nunca! ¡Que el Sr. Jorge Barata (exrepresentante de la constructora brasileña Odebrecht en Lima) venga a Lima o a EE.UU. y diga  cómo, cuándo, en qué cuenta (hizo los depósitos)…”,

señalo Alejandro Toledo, quien no quiere someterse a la justicia peruana.

 

“Lo que no puedo permitirle al sr. Barata -porque él ha sido un gerente principal con el Sr. Marcelo Odrebrecht- que para reducir sus años de condena diga que entregó al presidente Toledo 20 millones de dólares. ¡No lo permito! Y quiero ser enfático en decirle que: ¡Nunca en mi vida!”, afirmo Toledo

 

El expresidente se declaró también como “un perseguido político”. “Me quieren desaparecer del cuadro para que no impida la próxima elección de Fujimori”. Además, señala que demandara a Barata por 200 millones de dólares, pleito que de ganar -afirma- repartirá entre proyectos educativos para zonas rurales. “El sr. Barata lo va a tener que pagar muy caro, porque lo voy a enjuiciar por 200 millones de dólares”.

 

También preciso que no retornara al país por voluntad propia “¡A mí no me quieren juzgar, me quieren colgar! (..) ¿Ud. quiere que yo regrese a la prisión sin ser escuchado ni notificado? ¿A dónde está el debido proceso? (..) ¿Que yo regrese a la cárcel (..) para que comience un juicio sobre lo que ha dicho Barata? ¿Quiere Ud. que quede yo 30 años en la cárcel?”, preguntó  abiertamente a través de la entrevista  que ofreció a EF y que fue publicada ayer en el diario El País de Madrid

Fuente: diariodelcusco.com

Cusco tiene garantizado agua potable suficiente señala presidente de SEDACUSCO

Cusco tiene garantizada la provisión de agua potable de calidad, con servicio continuo las 24 horas del día gracias al trabajo competente de profesionales, SedaCusco, es la primera empresa del Perú en desarrollar Planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PMACS), entre otras previsiones que buscan garantizar la calidad de agua y saneamiento para los cusqueños; aseveró, el Presidente de Directorio de la Empresa César Paniagua Chacón.

 

Asimismo  precisó que es la ciudad pionera en contar con una tecnología de punta para el tratamiento de las aguas residuales de los desagües al contar con un biodigestor anaeróbico en su planta con lo cual se ha logrado reducir la emisión de gases. Esta gran experiencia lograda a nivel nacional por SedaCusco ha sido valorada a nivel mundial y por ello la Cooperación Alemana y la Deustche Welle han visitado la empresa para realizar un reportaje que será emitido el mes próximo.

 

Respecto a los nuevos proyectos y trabajos en marcha Paniagua expresó: “Obra ejecutada; obra culminada, y operativa”. De este modo el Presidente de la EPS SedaCusco anunció la pronta inauguración de una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos años: “Renovación Línea de Conducción Piuray”, cuyas redes abastecen prácticamente a la mitad de la población cusqueña. La cual dijo con satisfacción: que es liquidada.

 

La obra ubicada a lo largo de las provincias de Cusco, Anta y Urubamba, los distritos de Cusco, Poroy, Cachimayo y Chinchero, demandó más de 51 millones de soles provenientes del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y de recursos propios de la empresa que logra gestionar financiamiento y reinvertir para garantizar la provisión de agua de la que hoy gozamos las 24 horas del día en la ciudad del Cusco.

 

 

 

 

 

Fuente: diariodelcusco.com

Comisión de Fiscalización del Congreso inicia investigaciones sobre aeropuerto de Chinchero

La Comisión de Fiscalización del Congreso citará al expresidente Ollanta Humala, así como al contralor de la República, Edgar Alarcón, y a los directivos del consorcio Kuntur Wasi, en el marco de las pesquisas relativas al proyecto del nuevo aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

 

El objetivo de estas convocatorias es conocer, entre otras cosas, los detalles del contrato de concesión suscrito en julio de 2014, en la gestión de Humala, así como la adenda que firmó el actual Gobierno y el informe que elaboró al respecto la Contraloría General de la República.

 

Héctor Becerril, presidente de esa comisión, explicó que, luego que el pleno del Congreso diera facultades de investigación a la comisión que él preside, corresponde elaborar el plan de trabajo, el cronograma y la nómina de personajes que serán citados para recoger su declaración.

 

“Nosotros no solo vamos a investigar el tema de la adenda y el informe que ha emitido la Contraloría, vamos a empezar por el comienzo, vamos a evaluar la firma y el contrato de concesión. También vamos a invitar al presidente Ollanta Humala, hay que citarlo”, apuntó.

 

El legislador fujimorista anticipó que, además, serán citados los funcionarios de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

 

De la misma forma, serán convocados no solo a directivos de Kuntur Wasi, consorcio que se adjudicó las obras de Chinchero, sino también a la representante de las empresas que fueron descalificadas del respectivo concurso público así como también a los alcaldes de Urubamba y Chinchero para que expliquen que recursos utilizaron para trasladar a “portátiles” a la ciudad de Lima para apoyar a Kuntur Wasi.

 

“También vamos a invitar -algo que nunca se ha hecho- a todas esas personas que viven haciendo lobbies en desmedro del Estado y que nadie los cita. Nosotros sí los vamos a citar para ver cuál ha sido su accionar”, detalló.

 

La idea, añadió, es desarrollar una investigación seria y objetiva que permita esclarecer las presuntas irregularidades en el tema Chinchero, así como establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan “caiga quien caiga”.

 

Según Becerril, a partir de la próxima semana se empezará a elaborar el plan de trabajo que será seguido en el marco de esta investigación y agregó que espera concluir las pesquisas dentro de los 90 días de plazo otorgados por el pleno del Parlamento.

 

“No nos va a temblar la mano. Tenemos 90 días y hay que correr con el tiempo. Espero aprovechar al máximo el plazo y, de ser necesario, sesionar tres veces por semana para avanzar y terminar dentro de esos 90 días, sin tener que pedir prórroga en ese tema”, acotó el parlamentario.

 

El pleno del Congreso de la República aprobó el miércoles pasado otorgar facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización, a fin de indagar hasta por 90 días calendario todo lo relacionado con el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero.

 

Así, el grupo parlamentario investigará “las presuntas irregularidades cometidas en la negociación, celebración, ejecución y demás actos contractuales, administrativos, adendas y otros relacionados o vinculados con el contrato de concesión” del aeropuerto cusqueño.

 

Fuente: diariodelcusco.com

Consejo de Coordinacion Regional hoy se reunirá

Con la finalidad de tratar la situación actual en la que se encuentra la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero,  se ha convocado  a los integrantes del Consejo de Coordinación Regional (CCR), a una reunión extraordinaria a llevarse a cabo  hoy lunes 29, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio de la sede regional.

 

Por este motivo, se invoca a todos los integrantes del CCR, compuesto por alcaldes y representantes de la sociedad civil, a fin de aportar ideas claras y precisas en defensa del Cusco y su mega proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero.

 

La reunión se desarrollará tras los últimos acontecimientos suscitados con la renuncia del Ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra, el  informe de la Contraloría General de República  respecto al Terminal Aéreo Internacional de Cusco

 

 

 

 

 

 

Fuente: diariodelcusco.com

FDTC exige presencia de comisión de alto nivel para definir acciones en torno al aeropuerto de Chinchero

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Edú Mollinedo dijo que todo se halla listo para la paralización preventiva de 24 horas que se realiza el miércoles.

“Nuestra posición como Federación es que la obra del aeropuerto de Chinchero se haga, pero sin corrupción”, dijo.

El dirigente afirmó que, para la realización del paro preventivo del miércoles, se ha coordinado no solamente con las más de 35 bases que participaron en la asamblea de la semana pasada, sino también con el Frente de Defensa de Urubamba y de Chinchero.

“Los compañeros de Chinchero, han indicado que si después de la paralización regional el gobierno no da una respuesta que garantice la obra, ellos se declaran en huelga indefinida, la medida ya está acordada y nosotros como Federación la apoyaremos”, dijo.

Recordó además que la asamblea discutió también el incremento en el precio de pasajes del servicio urbano y otros problemas coyunturales de diferentes sectores. “sobre la base de todos los aportes e informes de las bases hemos emitido nuestro pronunciamiento”, dijo.

Asimismo, dijo que el gremio de transporti9stas también se sumará a la medida de protesta puesto que así lo garantizó Estanislao Arenas, dirigente.

“Se ha determinado que cada organización sindical cumpla con lo acordado, la pre concentración se efectuará en la plaza de Limacpampa para luego marchar en una movilización que se dirigirá a la Prefectura para entregar una comunicación en la que pedidos y exigimos que venga al Cusco el Ministro de Transportes, el Premier o una comisión de alto nivel”, dijo.

 

Fuente: diariodelcusco.com

Contraloría de la República requiere de reingeniería señala Proetica

La Contraloría General de la República requiere una reingeniería para adecuarse a los tiempos actuales y modificar a nivel normativo los criterios de sus intervenciones, señaló el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

 

Refirió que algunos de sus procedimientos a veces se centran en cuestiones que no tienen mayor trascendencia por un afán de cumplir el estándar normativo,  mientras que algunas denuncias no son atendidas oportunamente. Ello, en su opinión, motiva que luego se produzcan otras intervenciones después que se han realizado situaciones irregulares.

 

Para Albán, el informe de auditoría de la Contraloría sobre el aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, ha estado sobrevalorado  y fue presentado ante la opinión pública como si fuera determinante. “Lo que ahí se establece no parece tan consistente ni tan claro, hay varios aspectos que falta revisar con cuidado antes de dar opinión más detallada”, aseveró.

 

Sostuvo que se trata de un tema técnico sobre el cual todavía no se han conocido todos sus aspectos.

 

El informe de la Contraloría sobre el aeropuerto de Chinchero concluyó en que la adenda al contrato de concesión se firmó incumpliendo la normatividad y se realizó de modo tal que favorecía al consorcio Kuntur Wasi.

 

El organismo de control también recomendó restablecer las condiciones legales, técnicas y económicas previstas en el contrato inicial e iniciar acciones legales contra diez funcionarios que habría sido hallados responsables.

 

El informe se emitió  una hora después  de la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien la noche del domingo 21 dejó  sin efecto el contrato de concesión y la adenda del aeropuerto de Chinchero.

 

Fuente: diariodelcusco.com

Cusco: Efectivos policiales conforman elenco de teatro para prevenir consumo de Drogas

La Policía Nacional del Perú (PNP) del Cusco presentó su primer elenco de teatro que realizará presentaciones artísticas en diferentes distritos para advertir y concientizar sobre los efectos nocivos del consumo y tráfico ilícito de drogas. Para ello, la PNP fue instruida sobre técnicas teatrales, improvisación y puesta en escena.

La conformación del grupo artístico es un proyecto denominado “Yanapanakusun”, promovido por DEVIDA con la intención de sugerir a la población, estilos de vida saludables que los alejen de las drogas.

La primera presentación se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Wanchaq, donde más de 60 efectivos policiales fueron capacitados por DEVIDA en Técnicas de prevención del consumo de Drogas en el ámbito educativo, familiar y comunitario.

Estos efectivos, denominados Promotores de Participación Ciudadana, asumirán la responsabilidad de replicar esta información en diferentes instituciones educativas, multiplicando los esfuerzos, junto con el elenco de teatro, para reducir los índices del consumo de drogas.

El Jefe de la VII Macro Región Policial Cusco – Apurímac, General Max Iglesias Arévalo, refirió que es momento de sumar esfuerzos y articular propuestas para hacerle frente al consumo de drogas. Agregó que los trabajos realizados con DEVIDA es un ejemplo de cómo deben trabajar las instituciones para reducir los índices del consumo de drogas.

Durante el evento, especialistas de DEVIDA también presentaron el servicio de orientación y consejería Habla Franco, atendida por especialistas a través de la línea gratuita 0800-44-400 y del chat de su página web: www.hablafranco.gob.pe.

DATO. DEVIDA informó que Cusco ocupa el tercer lugar en consumo de drogas ilegales a nivel nacional, seguido de Tacna y Lima. De igual forma se ha registrado una disminución de la edad de inicio de consumo de drogas ilegales, que actualmente se ubica en 15 años.

Fuente: diariodelcusco.com

Ministerio Publico solicita 18 meses de prisión preventiva para Jorge Acurio Tito

Hoy se cumple el plazo de prisión preliminar solicitada por el Ministerio Publico en la audiencia desarrollada la semana pasada  contra  Jorge Acurio, y el abogado José Zaragoza, tras ser involucrados en el pago de coimas de Odebrecht. La decisión el pasado viernes 19 de mayo fue aprobada por la jueza María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

 

La investigación preliminar se basaba en que  Acurio  Tito habría pactado una supuesta coima con la empresa brasileña por US$ 3 millones para favorecerla con la obra Vía de Evitamiento del Cusco. Mientras que Zaragoza, socio de Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros, habría sido el intermediario de los pagos.

 

En ese contexto anoche el Ministerio Publico comunico oficialmente que  al concluir las investigaciones ha determinado solicitar para Jorge Acurio Tito, expresidente regional del Cusco  18 meses de prisión preventiva para que cumpla en un establecimiento penitenciario de Lima para desarrollar el proceso judicial que determinara el grado de participación en el ilícito penal del que se le acusa así como también de otras personas que en los siguientes días serán  encausados en este caso y otros, pues ha trascendido que durante los interrogatorios el extitular del Gobierno Regional del Cusco habría involucrado a exfuncionarios de su gestión en las graves irregularidades que se habrían registrado en los años 2011, 2012 y 2013 que ocupo el referido cargo.

 

DETERMINARIAN ORDENES DE CAPTURA EN SIGUIENTES DIAS

Acurio Tito quien hasta hoy permanece en la sede del Ministerio Publico de Lima  será conducido en las próximas horas a la Sala de audiencias N° 01 del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que el representante del Ministerio Publico en audiencia sustente ante el Poder Judicial el respectivo pedido, en este ámbito también hará uso de la palabra la defensa de Jorge Acurio para intentar desestimar el planteamiento.

 

Mientras tanto ayer trascendió que los fiscales  a cargo de las investigaciones  en base a las declaraciones del acusado, las pruebas obtenidas en los equipos de cómputo, celulares y documentos  diversos han elaborado una lista de personas la mayoría de ellos exfuncionarios de la administración regional quienes serán citados para prestar sus declaraciones a fin de esclarecer los hechos. No se descarta que varios acompañen al expresidente regional en la condición que determinará la justicia en las próximas horas.

 

ABOGADO COMPLICO SITUACION DE ACURIO TITO

Mientras Jorge Acurio soportará el pedido de 18 meses de prisión preventiva el abogado el abogado José Francisco Zaragozá,  quien fue detenido  en Lima la misma fecha en que el expresidente era sometido a la justicia, salió en libertad luego de acogerse a la  figura de la colaboración eficaz.

 

De acuerdo a las versiones que se conocen Zaragozá  ha delatado  tanto a Acurio Tito como  a Gustavo Salazar, acusado de administrar el pago del soborno,  la serie de acciones ilícitas que habrían cometido ante el fiscal Hamilton Castro, titular de la investigación que se realiza.

 

Sin embargo, soportara el proceso judicial con restricción por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, además se dictó impedimento de salida del país.

 

 

 

 

Fuente: diariodelcusco.com

Estudiantes de I.E. Parccotica complementan sus estudios con análisis de la realidad nacional

Que gran importancia tiene cuando los docentes proponen acciones que permiten mejorar los contenidos educativos, ir más allá de los objetivos que plantea la curricular escolar para formar a las nuevas generaciones de peruanos y peruanas es de resaltar y en esta oportunidad expresamos nuestro reconocimiento al programa implementado en la Institución Educativa de Parccotica del distrito de Chinchaypujio de la provincia de Anta denominado “Honguito de Lectura”, donde los escolares  en momentos adecuados dan lectura, analizan y debaten temas de actualidad utilizando para ello los contenidos informativos de El Diario del Cusco.

 

Esta alternativa permite estamos seguros que además de los importantes contenidos educativos los escolares  tengan una permanente noción de la realidad  y de esta forma se van formando como mejores ciudadanos y ciudadanas que nuestro Perú necesita.

 

Esta importante iniciativa del grupo de docentes de la I.E de Parccotica presididos por el Director Carlos Latorre Pinzón, merece todo el apoyo y reconocimiento, son acciones que enaltecen la labor del docente que cumple más allá de sus obligaciones de formar a mujeres y varones de bien.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: diariodelcusco.com