Escolares participan de campeonato de fulbito “Tu puedes sin drogas”

Con la presencia de autoridades locales y más de 150 deportistas escolares, se dio inicio al Primer Campeonato de Fulbito “Tú Puedes Sin Drogas” Copa DEVIDA 2017, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). El evento empezó este último fin de semana en el parque Marianito Ferro del distrito de Wanchaq en Cusco.

El evento congrega a 12 instituciones educativas públicas y privadas de la región Cusco y estarán agrupadas en dos series de seis equipos cada una. De estas clasificarán los dos mejores para disputar un cuadrangular final.

El certamen deportivo tiene como propósito fomentar estilos de vida saludables y evitar conductas de riesgo que deriven en el consumo de drogas entre los estudiantes. “Se busca promover espacios de sana diversión que contribuyan al desarrollo personal de los adolescentes”, indicó el jefe zonal de DEVIDA en Cusco, Victor Samaniego Condori.

Al concluir el acto protocolar de inauguración se dio inicio a los primeros 3 partidos del campeonato. La segunda fecha del torneo se disputará este sábado 21 en el parque Marianito Ferro a partir de las 10 a.m. El ganador del torneo se hará acreedor a la copa DEVIDA y una réplica de camisetas de la selección peruana.

El General PNP Max Iglesias Arévalo, jefe de la VII Región Policial Cusco – Apurímac, quien prestó juramento de buena conducta a los deportistas, los exhortó ser ejemplo de buena conducta para demostrar que el éxito se puede alcanzar sin necesidad de consumir drogas.

DEL CAMPEONATO

Las instituciones educativas que conforman la serie A son: Ciencias, San Francisco de Asís, Uriel García, Humberto Luna de Calca, San Antonio Abad y La Merced. La seria B está integrada por: Garcilaso, salesianos, Sagrado Corazón, Simón Bolívar, La Salle y Pukllasunchis.

Los resultados de la primera fecha son: SERIE A: La Merced 2 San Francisco 2; Uriel García 1 – Humberto Luna de Calca 1; SERIE B: Sagrado Corazón 1 Pukllasunchis 0; Simón Bolívar 2 La Salle 3; Salesiano 2 Garcilaso 5. El encuentro entre San Antonio y Ciencias fue reprogramado a solicitud de ambas partes.

Los encuentros de la segunda fecha son: SERIA A: San Antonio Vs Ciencias; Uriel Garcia Vs La Merced; Ciencias Vs Humberto Luna de Calca. SERIE B: Sagrado Corazón Vs La Salle y Salesiano Vs Simón Bolívar.

Fuente: diariodelcusco.com

Señalan que sitio arqueológico descubierto en Megantoni fue reportado todavía el año 2012

El ciudadano Yuri Laveratto  en coordinación con el periodista Pepe Saldivar alcanzaron a El Diario del Cusco  una hipótesis  sobre el sitio arqueológico que hace dos semanas capta la atención  y precisan que el lugar fue reportado aún el año 2012  y que inclusive se presentó al Instituto Nacional de Cultura una propuesta de estudio completo pero que no recibieron respuesta alguna, en el documento alcanzado a nuestro medio de prensa se señala que el primer explorador que recorrió el Santuario Nacional Megantoni fue el arequipeño Carlos Neuenschwander Landa en la década de los años 50 del siglo pasado, llegando hasta la cabecera del río Ticumpinea (1963, 1983), en su búsqueda del Paititi. (Véase su libro: “Paititi en la Bruma de la Historia”).

 

En los años siguientes el investigador estadounidense Gregory Deyermenjian recorrió la parte alta del Santuario Nacional Megantoni realizando exploraciones en las cercanías del Lago de Ángel a una altura de 3960 msnm. Posteriormente, Gregory Deyermenjian (2006) recorrió parte del río Alto Taperachi (con la Autorización No. 06 – F/F – 2006 – INRENA – IANP otorgado por el Lic. Luis Alfaro Lozano, Intendente de Áreas Naturales Protegidas, con fecha del 01 junio 2006).

 

En 2011, los exploradores Gregory Deyermenjian, Yuri Leveratto, Javier Zardoya, Ignacio Mamani y Luis Huilca Mamani, recorrieron y exploraron el afluente Chunchusmayo del río Yavero (fuera del Santuario Nacional Megantoni), realizando el estudio (en el cual se ha fotografiado y descrito) del sitio arqueológico de la ciudadela pre-inca de Miraflores (Informe del Estudio presentado al Ministerio de Cultura- Dirección Regional de Cultura Cusco en octubre 2011, Número Expediente 4548). Este sitio consiste en estructuras de piedra con las esquinas redondeadas y algunos muros con pequeños nichos. Entre la maleza se pudo observar gran cantidad de andenes y muros de contención, indicando que el sitio podría alcanzar por lo menos una hectárea de extensión. Al parecer el sitio sería de filiación pre inca.

 

En el documento se precisa que los resultados de la inicial investigación arqueológica sin excavación en el Santuario Nacional Megantoni han sido positivos. Se han documentado 2 ramas del camino de piedra y además se ha descubierto y documentado el sitio arqueológico desconocido denominado “sitio ceremonial del Lago de Ángel” y se ha documentado la “plataforma ceremonial del Último Punto”.

 

Si bien, no se han encontrado evidencias arqueológicas de carácter monumental, la zona alta del Santuario Nacional del Megantoni es importante desde un punto de vista arqueológico. Sólo futuros estudios más específicos e intensivos podrán desvelar quienes fueron los constructores y usuarios del sitio ceremonial del Lago de Ángel y de los caminos que allí llevan. Mientras tanto, existen evidencias suficientes que prueban la presencia de grupos prehispánicos en la zona.

 

 

 

 

 

 

Fuente: diariodelcusco.com

Dictan sentencia de 13 años contra Edgar Morbeli Leiva por delito de trata de personas

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco, ha logrado ejemplar sentencia condenatoria de 13 años y 8 meses, de pena privativa de libertad, contra Edgar Morbelí Leiva (37), por el delito contra la libertad en la modalidad de violación de la libertad personal, sub tipo trata de personas agravada.

En audiencia realizada en el penal de Qenqoro, el lunes 16 de octubre en horas de la mañana, el colegiado compuesto por tres jueces, ordenó también el pago de 10 mil soles por reparación civil, con la suma de 5 mil para cada una de las dos menores de 17 años, víctimas de trata de personas.

La Fiscal Andronika Zans Rivera, indicó que este sujeto captaba a menores de edad en estado de vulnerabilidad a través de redes sociales, ofreciéndoles vivienda, alimentación, estudio y afecto paternal a cambio de sostener relaciones sexuales con las menores víctimas.

La Fiscal Provincial, resaltó que ésta sería la primera sentencia condenatoria efectiva en lo que lleva en funcionamiento la fiscalía especializada en este delito en Cusco, esperando que los demás casos que se investigan también tengan estos resultados.

 

Fuente: diariodelcusco.com

Solicitan resguardo policial para fiscal que investiga a Kuntur Wasi

La Fiscalía solicitó al Ministerio del Interior resguardo policial para el fiscal de lavado de activos, José Pérez, quien investiga al consorcio Kuntur Wasi. A través de sus redes sociales, la Fiscalía precisa que formularon el pedido ante circunstancias ocurridas el pasado sábado, durante una extraña intervención policial contra Pérez.

 

El fiscal Pérez denunció en la comisaría de Orrantia del Mar, haber sido intervenido el sábado último por un efectivo policial cuando se desplazaba en su vehículo por ese distrito. El policía lo saludó por su nombre y no le informó el motivo de la intervención ni recibió sus documentos. Luego, según indicó el fiscal Pérez, el mismo efectivo policial llamó a su casa preguntando por él.

 

La Policía, a través del viceministro de Interior, Rubén Vargas, negó cualquier relación con este hecho e indicó que ha comunicado el incidente al Comando de la Policía Nacional y a Inspectoría de esa organización.

 

El fiscal Pérez investiga bajo la Ley contra el Crimen Organizado al consorcio Kuntur Wasi, que tuvo a su cargo la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero. Se investiga haber usado empresa offshore para el manejo de dinero de procedencia no clara así como también lleva adelanta la investigación sobre Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito.

Fuente: diariodelcusco.com

Nadine Heredia no quiso responder por extraña muerte de su extrabajador

La exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia, optó por acogerse al derecho de guardar silencio ante la Comisión de Fiscalización que buscaba recoger su testimonio respecto al deceso del exintegrante del Ejército, Emerson Fasabi.

 

Según informó Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, la exprimera dama recibió a los miembros de la Comisión de Fiscalización en el penal de Chorrillos donde permanece recluida, pero solo se limitó a entregar copia de la declaración emitida sobre este tema ante el Ministerio Público.

 

“Nadine Heredia se ha remitido a ese escrito y enseguida ha hecho uso de su derecho de guardar silencio”, manifestó Pedraza en declaraciones a la prensa.

 

Añadió que la exprimera dama considera necesario que en este tema hay una “manipulación política” que debe culminar lo antes posible.

 

La Comisión de Fiscalización del Parlamento se trasladó hacia el penal de Chorrillos para interrogar a Heredia sobre la muerte de Fasabi, suceso que no está esclarecido para algunos sectores de oposición al gobierno de Ollanta Humala. Anteriormente, los miembros este grupo de trabajo también buscaron el testimonio del expresidente Ollanta Humala, pero este decidió no recibirlos.

Antes de morir, Fasabi trabajó un tiempo como personal de apoyo para la familia Humala Heredia y existe la presunción que estuvo muy relacionado con las agendas de Nadine Heredia que ahora están en poder de la justicia peruana.

 

 

 

Fuente: diariodelcusco.com

PPK ratifico que no recibirá a comisión legislativa Lava Jato

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ratificó ayer que no recibirá a los miembros de la comisión investigadora del caso Lava Jato, y aseguró que solo responderá a sus interrogantes por escrito. En declaraciones a la prensa, Kuczynski aseguró que la Constitución lo faculta solo a contestar las preguntas de la mencionada comisión por escrito.

 

“No voy a recibir a la comisión Lava Jato. Tenemos una carta que contesta los temas y les vamos a pedir que nos hagan preguntas específicas porque ellos han dado temas generales y no específicos”, comentó en declaraciones a la prensa desde Puno.

 

Como se recuerda, el grupo del Congreso que investiga el caso Lava Jato acordó gestionar una cita con el presidente Kuczynski para solicitarle su testimonio sobre la entrega de la buena pro de obras a empresas brasileñas cuando se desempeñaba como funcionario  de alto nivel en el gobierno de Alejandro Toledo. Sin embargo, Kuczynski anunció que no los recibiría, pues la Constitución le permite responder las interrogantes por escrito.

 

Por otro lado, dijo estar preocupado por la excarcelación de terroristas de Sendero Luminoso que han cumplido su condena. Si bien dijo que el gobierno no puede hacer nada para evitar esas liberaciones, recordó que los terroristas de Sendero Luminoso tendrán que pagar la reparación civil ordenada por el Poder Judicial.

 

 

 

Fuente: diariodelcusco.com

Intervienen a dos adolescentes por conducta inadecuada en via publica

Personal del Departamento Escuadrón Verde – Grupo Terna, que realizaban patrullaje a pie, por inmediaciones del casco monumental del Cusco, pusieron bajo custodia policial a dos mujeres menores de edad en aparente estado de ebriedad quienes vociferaban palabras soeces en contra de un transeúnte; hecho registrado ayer en horas de la madrugada.

Las menores de las iniciales M.H.C (17) y V.G.S (16), fueron captadas en precisos instantes que deambulaban insultando y amedrentando con palabras soeces a los transeúntes del lugar.

Rápidamente la Policía, procedió a la captación de las menores que se encontraban indocumentadas, siendo conducidas a la Comisaria PNP Familia en calidad de custodia, por encontrarse en aparente estado de abandono moral y peligro material.

 

 

 

 

 

Fuente: diariodelcusco.com

60 policias de bajo varios de ellos por violencia familiar.

Inspectoría de la Región Policial del Cusco, anuncio que en transcursos de los siguientes días más de 60 efectivos policiales serán dados de baja (retirados) por haber incurrido en faltas graves al momento de cumplir con sus funciones diarias.

Así lo dio a conocer el Crnel PNP. Carlos Vásquez Carty, inspector Descentralizado de la Región Policial del Cusco, quien dijo que este es el resultado de un procedimiento administrativo  disciplinari y se implementa después de haber cumplido todas las etapas de investigación donde algunos efectivos han incurrido en faltas graves que ameritan las sanciones.

“Dentro del conglomerado de infracciones muy graves tengo aproximadamente 60 efectivos policiales quienes han cometido inconductas funcionales por ello serán retirados en los siguientes dias”, dijo el alto jefe policial.

En cuanto a las faltas cometidas, los efectivos policiales que son de las diferentes dependencias y estos han cometido faltas como violencia familiar, contravenir a los operativos policiales, corrupción de funcionarios y otras faltas que ameritan al retiro.

Más adelante el Crnl Carlos Vasquez, indico que en forma permanente se realizan los llamados de atención a aquellos que cometen faltas mínimas que son hasta suspensiones de 6 meses hasta un año, por lo que invoco a cada uno de los efectivos a cumplir con sus obligaciones diarias y cuidar la imagen policial.

“Los 60 efectivos que están al pase del retiro son aquellos que han cometido graves faltas como haber recibido una coima, contravinieron a los operativos policiales y están comprendidos en violencia familiar”, reitero.

 

Fuente: diariodelcusco.com

Escuelas de ingeniería de universidades de Cusco no están acreditadas por Sineace.

En los últimos tiempos, las carreras de ingeniería son las más elegidas por los jóvenes postulantes a las universidades, debido a que tienen la expectativa de conseguir buenos sueldos al egresar.

Si bien este es un criterio de elección al momento de elegir la carrera, el más importante debería ser siempre la buena educación que se recibirá en las aulas de la universidad elegida.
¿Cómo saber cuáles son las carreras con calidad educativa demostrada? Pues el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), informó que ya han sido acreditados 33 programas de estudio (carreras) de ingeniería en sus diferentes especialidades.
En Arequipa, por ejemplo, la carrera de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo cuenta con la acreditación. Lo mismo que las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo de La Libertad.
La Universidad de Piura, en Lima, también ha acreditado su carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas; así como las especialidades de Ingeniería Mecánico Eléctrica, Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Civil de esa misma casa de estudios  pero con sede en Piura.
En La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo acreditó la calidad educativa de sus carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química; mientras que la Universidad Nacional de Ucayali obtuvo el mismo reconocimiento para las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería Ambiental.
Ingeniería 
 
La Universidad Nacional del Altiplano en Puno, por su parte, acreditó las carreras de ingeniería Estadística e Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Económica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica Eléctrica.
En Junín, la Universidad Nacional del Centro del Perú acreditó la carrera de Ingeniería de Sistemas y en Huánuco, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, demostró calidad en sus especialidades de Ingeniería Agroindustria, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) también acreditó su carrera de Ingeniería Industrial y la Universidad Peruana Unión logró la acreditación de la carrera de Ingeniería de Sistemas con sede en Lima y Puno.
Otras casas de estudios que tienen esas distinciones son la Universidad Privada del Norte (Cajamarca) con Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial; así como la Universidad San Ignacio de Loyola con Ingeniería Industrial y Comercial e Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios.
En tanto, la Universidad Señor de Sipán también acreditó la carrera de Ingeniería de Sistemas.
Cabe indicar que el Sineace solo puede dar fe pública de la calidad educativa de las carreras que voluntariamente iniciaron el proceso de acreditación.

Fuente: diariodelcusco.com

Investigaciones sobre Kuntur Wasi ratifican posición mayoritaria de cusqueños afirma AVM

El congresista de la Republica Armando Villanueva Mercado, dio a conocer que la decisión del Ministerio Público de investigar el caso Kuntur Wasi en la Ley de Organización Criminal, daña de todas maneras al Gobierno Central.

“Esta decisión fiscal cuestiona directamente al Gobierno, cuestiona su actuación en el caso que ha ido postergando indebidamente la solución al tema, ahora entiendo porque el ministro Giuffra después de haber anunciado la resolución unilateral, no daba ninguna cuenta ni las razones ni condiciones de resolución del contrato”, dijo.

Y es que la denuncia fiscal, también incluye a funcionarios de Proinversion, Transportes y Comunicaciones, pero también a actuales altos funcionarios como la ministra de Inclusión Social, asimismo la titular de la cartera de Economía y Finanzas.

“Hoy no puede haber ningún pretexto para reiniciar la obra, ahora si con la resolución unilateral, porque el Estado no podría de ninguna manera negociar con el Estado”, sostuvo.

Dijo también que el gobierno debería evaluar por ejemplo la situación de las dos ministras involucradas, señalando que debería corregirse los errores que se continúan cometiendo.

El parlamentario se preguntó ¿Qué habría pasado si nosotros no nos oponíamos al proyecto?, “bueno ese contrato no nos daba absolutamente ningún beneficio y hoy tenemos este otro factor tan importante”, sostuvo.

Esta reflexión la realizó frente a las críticas contra su posición respecto de esta obra. “Bueno se produjo una especie de linchamiento por parte de algunos, lamento mucho que en esto estuvieran comprometidos inclusive presupuestos municipales y regionales, lamento mucho eso”, sostuvo.

Dijo que la investigación fiscal viene dando cuenta de la magnitud de lo que inicialmente se desentraño. “Finalmente el tiempo nos da la razón”.

Sobre el reinicio del proyecto, el parlamentario puntualizó que se continuará en este camino.

Al ser consultado sobre el trabajo conjunto que debería asumir la denominada “bancada del Cusco”, lamento que solo dos parlamentarios defienden la posición y que el resto continua con su afán de insistir en una postura totalmente derrotista.

En la comisión de fiscalización se planteará un pedido para la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones para que se explique el tema de Kuntur Wasi y los funcionarios del Gobierno que están implicados en denuncias en el Ministerio Publico.

“Porque hasta el momento no anuncia las conclusiones de las negociaciones, asimismo la fecha del inicio de las obras”, precisó.

Hospital Antonio Lorena

Sobre el punto dijo que en su momento converso con la ex ministra Patricia García planteándole precisamente esto. “Hemos conversado con Contraloría también para que se pueda revisar el contrato de saldo de obra y equipamiento antes del proceso de licitación o adjudicación, así también después de la ejecución”, sostuvo.

Gobierno Central.

El parlamentario dijo estar en desacuerdo con las críticas que ha recibido el Ministerio Publico por sus recientes determinaciones respecto a algunos partidos políticos.

Dijo que el Ministerio Público viene realizando una tarea anticorrupción muy importante, “necesitamos estabilidad política en este gobierno”, sostuvo al tiempo de indicar que la mayor desestabilidad la motiva la corrupción.

 

 

 

 

 

Fuente: diariodelcusco.com